Ayer estaba muy cansada. Necesitaba un respiro. Tanto hablar de política durante el fin de semana agota a cualquiera, sobre todo cuando no se tiene la esperanza cifrada en esos menesteres. Por eso, cuando una de mis compañeras de labores me pidió que le ayudara a realizar unas cuentas, me sentí complacida. Este cambio de actividad significaba para mí despejar un poco mi mente en otras ocupaciones por lo menos por unos breves minutos.
¡Qué me iba a imagina que al final de esa ayuda me enamoraría aún más de mi trabajo y de lo que el Programa Amigo de los Niños hace por tantos niños y niñas dominicanos!
Les cuento. Resulta y viene a ser el caso (como diría mi abuela) que actualmente esa institución de apadrinamiento está haciendo una importante inversión en educación al donar más de 100 mil pesos a centros educativos para asegurar que los niños y niñas apadrinados que en ellos estudian completen su año escolar.
2 mil 159 estudiantes de preescolar, 23 mil 138 estudiantes de escuela primaria y 4 mil 627 estudiantes de escuela secundaria recibirían apoyo para lograr un correcto cumplimiento de su año escolar a través de la estrategia Finalización Escolar que impulsa Children International-Programa Amigo de los Niños de niños en unas 37 comunidades de Mao, Bayaguana, Santo Domingo y Santiago.
En un país donde se gasta tanto en cosas sin importancia y se deja de lado lo verdaderamente relevante, esto es un respiro del cielo.
Cada apadrinado recibe un bono el cual le servirá como reembolso para el proveedor a quien se le compren los artículos. Este beneficio intenta apoyar a las familias pobres en estas comunidades para que comprar los útiles escolares o pagar la mensualidad de los centros educativos no sea una excusa para que sus niños y niñas apadrinados por el programa deban abandonar la escuela.
Una de las barreras más comunes para la finalización escolar en los países donde Children International trabaja es la falta de recursos para comprar los uniformes, útiles escolares y libros requeridos y las cuotas necesarias para asistir a la escuela, por esta razón, todos los niños, niñas y jóvenes apadrinados que asisten a la escuela, de preescolar, a los programas de educación alternativa, a capacitación vocacional y los programas a nivel terciario reciben este beneficio.
Para Children International velar por la educación de su población apadrinada no es una novedad. Ya en el 2009 proporcionó 28 mil 500 paquetes de útiles escolares y 28 mil 834 medias y camisas escolares para igual número de beneficiarios. Y en el 2010, además de pagar la matriculación a miles de niños y niñas, distribuirá alrededor de 30 mil 849 uniformes compuestos por camisas, medias, pantalones y falda a través de los regalos anuales que recibirán las y los apadrinados.
Por eso, a pesar de que algunas veces el cansancio me obliga a buscar respiros, siempre recibo la satisfacción de poder ayudar a algún compañero o compañera y en ese proceso, recordar que no todo es la politiquería "ayantosa". Hay muchos dominicanos y dominicanas apostando por una sociedad de jóvenes sanos, educados y autosuficientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario